Los problemas de aprendizaje no tienen nada que ver con la inteligencia o motivación del niño. Son problemas que afectan a la capacidad del cerebro para recibir, procesar, analizar o almacenar la información. Esto puede hacer que un estudiante presente más dificultades para aprender los conceptos impartidos en la escuela.
Los niños con problemas de aprendizaje no son perezosos y pueden ser igual de inteligentes que el resto de niños. Lo que sucede es que sus cerebros funcionan de manera diferente y esta diferencia afecta a la forma en que reciben y procesan la información.
Casi 4 millones de niños en edad escolar y adolescentes tienen problemas de aprendizaje (1).
 problemas de aprendizaje
Los problemas de aprendizaje no se pueden diagnosticar a simple vista. Por lo general, comienzan cuando el niño tiene dificultad con la lectura, escritura, matemáticas, razonamiento, escuchar y hablar.
Algunos niños son diagnosticados en los primeros años de escolarización, cuando los adultos observan que el pequeño es incapaz de seguir instrucciones o le dedica demasiado tiempo a una tarea que deberÃa ser relativamente fácil para él o ella. Sin embargo, otros niños logran encubrir el problema hasta la adolescencia, cuando las tareas escolares se complican.
La mayorÃa de los problemas de aprendizaje se dividen en dos categorÃas: verbal y no verbal.
 Las personas con problemas de aprendizaje verbal tienen dificultad con las palabras, tanto hablando como escribiendo. Esta es más común y se conoce como dislexia. Las personas tienen problemas para reconocer o procesar letras y los sonidos asociados a ellas. Un niño con dislexia tendrá dificultades para leer y escribir. Las personas con problemas de aprendizaje no verbal pueden tener dificultad para procesar lo que ven. Dificultades para dar sentido a los detalles visuales como los números en una pizarra. A menudo, los problemas de aprendizaje están asociados a otros trastornos como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este trastorno también dificulta que el niño pueda concentrarse lo suficiente como para aprender y estudiar.
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Signos y sÃntomas
problemas de aprendizaje
Cuando existe alguna sospecha de que el niño pueda tener problemas de aprendizaje es importante buscar ayuda. Un diagnostico precoz facilitará que el pequeño alcance su máximo potencial en menos tiempo.
Los problemas de aprendizaje pueden variar de un niño a otro. Un niño puede tener dificultades con la lectura y ortografÃa, mientras que a otro le encantan los libros, pero no puede entender las matemáticas. Los problemas pueden ser muy diferentes, pero todos ellos son considerados trastornos del aprendizaje.
No siempre es fácil identificar los problemas de aprendizaje, debido a que existen muchas variaciones. No hay solo un sÃntoma o perfil para identificar a un niño con problemas de aprendizaje. Pero, sin embargo, algunas señales son más comunes que otras dependiendo de la edad. Conocer estas señales ayudará a realizar un diagnóstico temprano y tomar las medidas necesarias.
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